Esta fase consistirá en un estudio de viabilidad donde se planteen las diferentes medidas de mejora, sus posibles costes, ahorros y amortizaciones.

Este estudio previo es muy útil para la toma de decisiones sobre la rehabilitación energética a realizar. Este estudio constará de:

• Análisis del estado actual: determinación del comportamiento actual de la vivienda a efectos energéticos, de confort y de patologías relacionadas con cuestiones térmicas e higrométricas. Incluye el levantamiento planimétrico.

• Realización de propuestas técnicas de mejora de dicho comportamiento con criterios de progresividad temporal y económica (etapas). Se partirá de una propuesta de mínimos suficiente para garantizar un confort razonable para los usuarios/as de la vivienda en invierno.

• Simulación de escenarios de mejora en coherencia con las diferentes convocatorias de subvenciones vigentes.

En lo posible, se propondrán soluciones técnicas con materiales naturales y sostenibles, es decir, que tengan consideración por el medioambiente, la salud de los usuarios y de los trabajadores y por el un desarrollo local y justo.

• Estimación del coste económico de las distintas propuestas.