A lo largo de esta semana está teniendo lugar COhabitar, el congreso virtual de vivienda colaborativa, organizado por Ariwake.

Desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de junio se pueden escuchar en directo conferencias sobre varios ejes: social, financiación, fiscal, constructivo y experiencias.

En esta entrada iremos haciendo resumen de las distintas ponencias que nos resulten interesantes, y aportando documentación y referencias complementarias. Os esperamos.

El primer día del congreso de vivienda colaborativa abre con las principales características de las cooperativas de vivienda en cesión de uso, así como de los proyectos más consolidados hoy en día, tanto en España como a nivel internacional:

  • La cesión de uso como alternativa accesible, sostenible, segura y estable frente a la compra y el alquiler para garantizar el derecho a la vivienda, derecho sin el cual se hace imposible acceder a otros derechos. La propiedad colectiva, la replicabilidad, los valores cooperativos, la ecología y la arquitectura sostenible, la asequibilidad, la autopromoción, la vocación comunitaria y de cuidados mutuos.
  • El potencial de construir otro modelo económico basado en la economía social y solidaria, poniendo en el centro a las personas, tal y como hacen ya las cooperativas de trabajo.
  • Las 4 patas de las viviendas colaborativas: el grupo como principal recurso, el solar o edificio, la financiación y el acompañamiento técnico (gestorías sociales, arquitectura, facilitación social).
  • El Cohousing y en concreto el Senior, pero no sólo, trasciende el objetivo del derecho a la vivienda, incorporando otros como el del derecho a la autonomía personal, la participación, la seguridad, la atención sociosanitaria. Surge la convivencia y la comunidad como motor importante de estos proyectos y como base de apoyo mutuo, solidaridad y cuidados.
  • La necesidad para consolidar estos proyectos, el apoyo público (acceso a suelo/patrimonio, financiamiento y reconocimiento legal) y la generación de dispositivos cooperativos de protección.

En el 2º eje del congreso se ha abordado la construcción de la cultura grupal, la toma de decisiones y la gestión de conflictos además de las siguientes cuestiones:

  • La necesidad de cuidar el proceso, de una buena comunicación no violenta, de dar lugar y espacio a las tensiones, malestares, sentires, emociones y conflictos, utilizando diferentes habilidades.
  • La necesidad de definir los diferentes tipos de decisiones a tomar, el peso que damos a cada una en relación al conjunto y la forma de tomar cada una de esas decisiones.
  • Los valores clave para una buena gestión del grupo: la generosidad, la confianza, la comprensión y el respeto.
  • La utilizad de la facilitación externa en las distintas etapas de los proyectos en la definición del proyecto y en la resolución de conflictos.

En el 3er eje del congreso se han definido las principales fases de los proyectos desde el punto de vista financiero, la estructura de los costes, los elementos que influyen en estos costes y la necesidad de una correcta gestión fiscal del proyecto.

Hemos conocido la predisposición pero también las limitaciones y las condiciones de la financiación ética pro parte de Fiare y Coop.57. La importancia de definir y constituir grupos y proyectos sólidos, con un plan económico realista que contemple las distintas etapas y conceptos, así como las posibles desviaciones o impagos que puedan surgir y que queden perfectamente definidos en los estatutos de la cooperativa. El compromiso con los valores cooperativos, solidarios y la vinculación comunitaria también son importantes.

También se han contado otras fórmulas de financiación parcial de los proyectos como el Crowfunding.

En este 4º eje hemos podido conocer las principales ventajas del modelo de cooperativas de vivienda en cesión de uso para una administración pública, en relación a promover el derecho básico del acceso a la vivienda y garantizar la función social del suelo público a la vez que conservar la titularidad pública del mismo.

Hemos conocido los proyectos llevados a cabo en la ciudad de Barcelona, desde una primera ola por convenio directo para el proyecto de Princesa 49 (en rehabilitación) y la Borda; y una segunda  y tercera ola por concurso.  En la actualidad se está trabajando una nueva fórmula de convenio con el sector.

Ya se están generando sinergias en cuanto a la financiación para facilitar fondos públicos desde las distintas administraciones locales e institutos de crédito., además de garantías públicas en caso de impagos y ayudas para el comienzo de los proyectos, así como exenciones fiscales.

Se ha explicado la importancia de definir el tipo de cooperativa y los servicios, actividades y objetos sociales en los estatutos y reglamento interno, así como la necesidad de una seguridad y clarificación jurídica y de construir un modelo financiero.

En este eje sobre arquitectura y construcción sostenible  se ha planteado cómo a la vez que estamos generando un modelo alternativo de vida, también estamos construyendo formas alternativas de generar la arquitectura, basada en procesos horizontales, democráticos, participativos y centrados en las personas y sus necesidades:

Si bien la construcción de la cultura del grupo y su funcionamiento es lo primero y lo fundamental, la arquitectura puede o bien facilitar y promover esas nuevas formas de convivencia, o negarlas. Es interesante partir de un buen equilibrio entre el grupo y el equipo técnico para realizar un buen análisis inicial y poder tomar decisiones informadas sobre el diseño y lo físico.

Mediante una metodología clara de trabajo participativo (fases, design thinking, lego serious play, etc.) se puede ir avanzando en cuestiones como el programa de necesidades, la gradación público-común-privado, el diseño intencional, los espacios compartidos,  el diseño del conjunto, la unidades individuales, referencias, los materiales (ACV, origen…), la energía, los proveedores, la gestión y el uso, etc.

No podemos olvidar la división histórica que se ha hecho del espacio en lo doméstico y lo público en base a una dicotomía reproductivo-productivo ligada a roles de género mujer-hombre, con un diferente valor. Romper esta dicotomía pasa por el espacio pero también por la corresponsabilidad social de los cuidados. La arquitectura cuida, capacita, transforma.

Espacios como los patios, las corralas, los porches, los dormitorios no jerarquizados, la visibilización y valoración de espacios como la cocina, incorporada a la parte social de la vivienda, la transparencia hacia el exterior, los espacios exteriores seguros, las visuales, etc. son algunos de los elementos arquitectónicos que pueden definir estos proyectos.

Plantear la sostenibilidad desde la propia gestión y uso correcto del edificio, más allá de su construcción, supone un gran potencial. Desde la reducción (de espacios, de materiales, de consumo energético) a la optimización, la centralización de sistemas y la proactividad de los futuros/as usuarios/as.

En este tejido de iniciativas y experiencias, teniendo como invitada a la FUCVAM, surge la importancia del contexto, de no olvidarnos que no sólo estamos construyendo una vivienda sino una alternativa de vida digna y sostenible, así como la construcción de redes (a nivel estatal e internacional), la lucha por los derechos y la autonomía y la autoorganización y la acción directa, independientemente del gobierno que haya en cada momento.

 

La formación y la educación es otra de las claves del crecimiento del movimiento, unidas al acompañamiento.

 

Apostar no sólo por el cooperativismo de usuarios de vivienda sino también del hecho de ser usuarios en muchos más ámbitos.

 

Poner en el centro qué es realmente lo que necesitamos para vivir. Necesidades que, además, compartimos más allá de las fronteras. Necesidades humanas.  Si entendemos que hay necesidades y demandas comunes como humanidad, es importante construir internacionalismo.