Daniel Tobalina Atanet realizó sus estudios de arquitectura en la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid y curso de máster en la ENSA de Toulouse, Francia. Posteriormente ha realizado diversos cursos de posgrado y máster para especializarse en materia social (Título de Experto en Cooperación Internacional —UPM—, Curso de Especialización en Desarrollo de Asentamientos Humanos —ICHAB—, Experto en Gestión Social del Hábitat y Diseño Participativo —Universidad de Sevilla), política (Políticas públicas y Derecho a la ciudad —UOC), medioambiental y de la salud (Máster en Biología de Hábitat —IEB).
Ha sido cooperante en Perú, Haití, Camerún, Liberia y Zambia, realizando proyectos de mejora participativa de vivienda, mitigación del riesgo urbano, slum upgrading, construcción de equipamientos y parques comunitarios y públicos e infraestructuras de agua y saneamiento.
Además, ha trabajado en distintos estudios de arquitectura de Madrid, Toulouse y Dijon (Francia) en proyectos de vivienda social, rehabilitación urbana concertada y equipamientos públicos.
Desde 2013 es socio fundador de las cooperativas QATAY, LLURIGA y REBIVE, desde donde intenta fomentar una arquitectura y un urbanismo con perspectiva social, ecológica y saludable, accesibles y útiles para mejorar la vida de las personas y las comunidades. Desde ese punto de vista ha participado en diferentes talleres, conferencias y publicaciones, entre las que destaca el trabajo Alternativas eco sociales para la rehabilitación energética de barrios periféricos de Madrid. Herramientas de lucha contra la pobreza.