- La ubicación y el contexto. Disponer de servicios públicos, parques, pequeños comercios, etc, se convierte en uno de los principales bases para una vida saludable que contemple la actividad física, el encuentro vecinal, el sentimiento de seguridad y pertenencia, la participación, etc. Esto está íntimamente ligado a la movilidad sostenible y a las iniciativas de “Ciudades de los 15 min”.
- Gradación progresiva público-privado. La complejización de esta relación y la incorporación de otros niveles intermedios como lo común o lo comunitario, tanto dentro como fuera del edificio/complejo, permite el encuentro espontaneo cotidiano, la generación de lazos y redes vecinales y comunitarias, la inclusión y cohesión social y la equidad.
- Diversidad tipológica. Esto permite una mayor diversidad social, fomentando así la inclusión y la cohesión social, además de la riqueza espacial y la calidad ambiental del entorno construido.
- Construcción o rehabilitación ecológica. Uso de materiales naturales, de bajo impacto medioambiental en su ciclo completo de vida, reutilizables o reciclables y libres de tóxicos que afecten a la salud.
- Diseño bioclimático. Que esté bien orientado, que aproveche o se proteja de la incidencia solar, que sepa aprovechar el movimiento del aire para una ventilación natural, la estacionalidad de la infraestructura verde, etc.
- Espacios comunes y comunitarios. Centralizar ciertas funciones y recursos para fomentar las interacciones en torno a actividades cotidianas y construir comunidades cohesionadas y resilientes.
- Diseño con calidad ambiental y sensorial. Disfrute, amigable, accesible, biofilia (integrar sistemas e infraestructuras verdes en los proyectos), sensorialmente atractivos.
- Espacios de cocuidado. Generar espacios específicos donde se visibilicen los cuidados y se fomente la corresponsabilidad.
- Flexibilidad y adaptabilidad. Atender a las necesidades, presentes y futuras.
- Espacios seguros y amigables para fomentar la actividad física, el uso inclusivo de los espacios y el encuentro cotidiano. Espacios con buena visibilidad e iluminación, sin ángulos muertos.