Bioconstrucción y Biología del Habitat

Miguel Navarro Esteban es Arquitecto técnico por la ETSEM de la Universidad Politécnica de Madrid y colegiado en el COAATM, Master en bioconstrucción por la Universidad de Lleida y cuenta con un postgrado de especialización en desarrollo de asentamientos humanos precarios por el Instituto de Cooperación y Habitabilidad Básica (Cátedra Unesco) de la ETSAM.

Trabaja por ampliar el alcance social de la bioconstrucción cuidando la calidad arquitectónica de los proyectos y la profesionalidad de los procesos.

En ReBive enfoca su trabajo en la construcción y rehabilitación de edificios con materiales ecológicos y respeto a las técnicas tradicionales, tratando de conseguir ambientes confortables, sanos y bellos, dentro de una lógica de economía de recursos. Ha realizado su tesina y varias charlas sobre alternativas ecosociales para la rehabilitación energética de barrios periféricos, en la que se estudian y comparan diferentes modelos y técnicas para estas intervenciones desde criterios de economía, ecología y salud pública.

Inició su carrera en la empresa constructora Trigemer S.A. dedicada a la construcción de edificios de servicio público: centros educativos, culturales y deportivos, a espacios urbanos como parques públicos y viales, y la conservación de patrimonio histórico.

Trabajó posteriormente en la cooperación internacional, siendo jefe de proyecto en la Cruz Roja Alemana y coordinador de Arquitectos Sin Fronteras – Madrid, coordinando y/o ejecutando proyectos educativos, sanitarios y de agua y saneamiento en países como Nicaragua, Haití, República Dominicana o Senegal.

Ha impartido charlas, formaciones y talleres de bioconstrucción en España, Bolivia y Brasil, y ha participado en la creación de varias iniciativas de la economía social y solidaria, o asociativas, como Qatay., Lluriga y Baubab.

Algunos de los proyectos relevantes en los que ha participado son la reforma y diseño del restaurante Mama Campo, la rehabilitación de casa en Colonia Histórica, rehabilitación de antiguas cocheras en Lavapiés o la casa sostenible en Las Rozas.

Volver a Equipo