Descripción del proyecto

Centro logístico sostenible de última milla. Ganador Reinventing Cities Madrid

Volver a Proyectos
Diseño urbano sostenible
  • Localización: Madrid

  • Año: 2021

  • Tipología: Ecología urbana

  • Descripción del proyecto:

    Este Centro lógistico de última milla es el proyecto ganador de Reinventing Cities Madrid

    Se trata de un diseño urbano sostenible en Madrid que supone una “Apuesta por el desarrollo industrial sostenible con un centro logístico de clasificación y reparto con movilidad de bajas emisiones. Incluye una planta fotovoltaica, la producción y dispensación de hidrógeno verde, ecosistemas vegetales, una escuela infantil y un sistema de gestión circular del agua.” 

    Se trata de un ejemplo de regeneración urbana sostenible.

Equipo del proyecto

reBive forma, junto a B-Ground, el equipo de arquitectura del proyecto Hi-LIFE, coordinado por Grupo CIVIX, ganador para el sitio de La Atalayuela (Vallecas, Madrid) en la segunda edición del concurso Reinventing Cities, organizado por C40, el grupo de megaciudadades comprometidas con abordar el cambio climático, y el Ayuntamiento de Madrid.

La propuesta ha sido desarrollada en colaboración con la empresa de logística FM Logistic Ibérica y para su marca de movilidad de bajas emisiones CITYlogin.

Descripción del diseño.

Las dos parcelas de La Atalayuela –bien conectadas con el transporte de larga distancia y a 15 min del centro de Madrid–, suponen un enclave idóneo para un centro de clasificación y traslado de mercancías de grandes trailers a vehículos de reparto.

Los exigentes criterios de Reinventing Cities para fomentar proyectos bajos en carbono, sostenibles, resilientes, enriquecedores para el entorno e inclusivos con la sociedad civil, han alentado un enfoque innovador cuyo resultado va mucho más allá de un diseño articulado en torno a dos edificios de logística, cumpliendo con los 10 desafíos para el clima planteados por Reinventing Cities mediante soluciones basadas en un concepto de ciudad amable, diversa, sana, eficiente y en armonía con la naturaleza, con la aspiración de que las medidas que otorgan  sostenibilidad medioambiental, social y económica al proyecto se conviertan en un manual de buenas prácticas, evocador y replicable.

Entre dichas soluciones, cabe destacar que:

  • dedicará un 25% de las superficie de las parcelas a zonas vegetadas con ecosistemas regeneradores de flora y fauna autóctonas, que actuarán también como elementos de regulación bioclimática
  • las naves logísticas estarán cubiertas de paneles fotovoltaicos que aportarán la energía necesaria para el funcionamiento de los edificios y la gran apuesta de Hi-LIFE en movilidad sostenible: una planta productora de hidrógeno verde que se dispensará en una estación de servicio a vehículos propios y externos. El consumo de todas las instalaciones será de origen 100% renovable y se incluirán puntos de recarga para vehículos eléctricos (incluidos 2 públicos y gratuitos para bicicletas).
  • se construirá un edificio de uso social destinado a escuela infantil con horario industrial para facilitar la conciliación familiar en la zona y a un aula de formación en logística sostenible.
  • se alcanzará un elevado nivel de eficiencia energética gracias a la combinación de medidas bioclimáticas (como orientación a sur de los edificios, vegetación reguladora de luz y calor o geotermia, entre otras) y medidas activas como aerotermia, iluminación y ventilación de alta eficiencia con monitorización y control en tiempo real.
  • se reciclará y reutilizará el 100% del agua de lluvia y el 90% del agua de red, cuya demanda se reducirá considerablemente. Esta gestión circular permitirá abastecer el riego por goteo de las zonas vegetadas y las necesidades de la producción de hidrógeno verde.
  • se reducirá la cantidad de materias primas, entre las que primarán materiales naturales, reciclados o reutilizados y reciclables o reutilizables
  • se aprovechará parte de los terrenos de desecho excavados para la construcción para crear taludes (en consonancia visual con la topografía característica de la zona) que se cubrirán de terreno fertilizado de manera natural.
Industria-sostenible
Volver a Proyectos