Descripción del proyecto
Codiseño de Ateneo “La Maliciosa” de Ecologistas en Acción y Traficantes de Sueños
Localización: Madrid
Año: 2019
Tipología: Empresas y entidades, Codiseño, Eficiencia energética, Reforma, Rehabilitación
Descripción del proyecto:
Proceso de codiseño para la transformación de local en librería, oficinas y centro social. Proceso participativo realizado para y por dos colectivos (Ecologistas en Acción y Traficantes de Sueños) que compartirán mucho más que un local: un centro social para la ciudad de Madrid. En el será necesario alojar oficinas para ambos, una librería y una zona de espacio social.
El proceso se abordó tanto de forma separada, en talleres con cada colectivo, como en talleres conjuntos que permitieran compartir y poner en común ideas y expectativas, así como configurar los espacios compartidos.
Analizando el funcionamiento interno de cada colectivo, las necesidades de actividades a realizar y los puntos fuertes y débiles del local, se llegó a una definición base de espacios y m2 asociados aproximados, que se fueron situando en el local en función de las relaciones entre ellos y su uso.
Colaboración con T.Eco y Satt.
Metodología de proceso
Entendemos la arquitectura no como resultado o producto sino como una herramienta de trabajo en equipo, de proceso de diseño y pensamiento colectivo. Supone, por tanto, un elemento ilustrador de estructuras y relaciones sociales como la convivencia, la comunidad, el apoyo mutuo, la accesibilidad universal, la seguridad, los entornos amigables, la resiliencia. La arquitectura son relaciones, formas de vida, maneras de moverse y de estar en la ciudad.
Creemos en la figura del arquitecto/a facilitador/a que sepa aportar herramientas al diseño colectivo, que sepa escuchar y traducir las necesidades y deseos, que se involucre plenamente en el proyecto, que aporte una mirada amplia e integral.
Pensamos que es importante un proceso de pensar en común, un proceso de diseño colaborativo y participativo que permita la apropiación, el sentido de pertenencia y el empoderamiento por sus futuras usuarias, que enriquezca el proyecto gracias a las diferentes ideas y aportaciones, que facilite el pensamiento creativo. Creemos, por tanto, que cuanto más implicados/as estén en la toma de decisiones los diversos agentes integrados en un proceso, más conocimiento se acumula sobre el mismo y mejor se podrán incorporar las diferentes miradas.
Las personas en el centro del diseño
Nuestra manera de trabajar supone ubicar al usuario en el centro de la toma de decisiones. Diseñar desde el punto de vista del desarrollo humano y personal, desde los cuidados, desde las expectativas y necesidades (presentes y futuras) y desde las realidades y características de cada grupo humano. Creemos que esta manera de trabajar y diseñar tiene profundas potencialidades.
Trabajamos las relaciones y cualidades de los distintos espacios, entendiendo cómo lo físico es capaz de articular diferentes maneras de habitar un espacio y de generar distintas interacciones. Cuestionaremos los modelos estandarizados de gradación de privacidad y construiremos los nuestros propios. Estableceremos relaciones entre espacios y usos y generaremos circulaciones y conexiones entre ellas.
Entendemos que la arquitectura no es neutra, condiciona la manera de habitar un espacio, la forma de relacionarse. Es por ello que estos procesos nos permiten identificar estas construcciones sociales, ponerlas en cuestión de manera crítica y colectiva y generar nuestros propios marcos.
Fases del Codiseño
Evaluación grupal
Se trata de desarrollar un diagnóstico de la situación inicial a partir de las distintas percepciones y verdades
que pueden tener las personas, de manera que puedan aparecer opiniones, historias, citas interesantes… y se
construya una escucha activa de grupo. Nos interesa conocer los temas (posiciones, motivaciones, estrategias…)
y las relaciones (intereses comunes…). Utilizaremos ejercicios como el Más / Menos, el fiscal…
Devolución y generación de ideas
Se trata de verificar el análisis previo de manera colectiva y comenzar a plasmar la actividad del local en
Mapas y Patrones.
También es el momento de soñar, de evadirnos para encontrar las ideas-fuerza que conducen nuestro
propósito. Pero también es un momento reflexivo, para encontrar los elementos que dirigirán nuestro plan de
acción, nuestro PM (proyecto mental).
Diseño participativo
Es la parte lúdica y creativa. Jugar para crear. A partir de nuestro PM desarrollaremos variantes (a través de
rompecabezas, kayacs, maquetas…) para luego consensuar el Ajuste Final.
TALLER 1
El objetivo de este primer taller del proceso de codiseño es la generación de ideas y reflexiones colectiva, a partir de sueños y necesidades, que no estén dirigidas por las posibilidades actuales; priorizar estos deseos y necesidades, definir un programa de espacios y relaciones; y, por último, caracterizar los posibles espacios resultantes.
TALLER 2
En un segundo taller de diseño, analizamos el lugar, evaluamos pros y contras del local, su posible relación con el programa definido en el taller 1; reflexionamos sobre las posibles fases de intervención; y, por último, seleccionamos referencias espaciales y materiales que nos sirvieron para recrear el ambiente general de los espacios.
TALLER 3
En el 3er taller, después de la primera sesión conjunta con los dos colectivos, redefinimos y dimensionamos los distintos espacios de cada colectivo. Así mismo, llevamos a cabo una revisión de otras necesidades que no estuvieran siendo resueltas con los espacios planteados (almacenamiento, equipamiento).
TALLER A COMÚN
Este taller estaba centrado en definir las necesidades (de cada colectivo y comunes) de los espacios compartidos del local. Para ello, se propusieron diferentes variantes y se trabajó en la solución que mejor encajara a ambas partes y, a la vez, generara un nuevo centro social metropolitano atractivo.
TALLER B COMÚN
Una vez definidas todas las estancias de los dos colectivos y una base para la zonas comunes, definimos conjuntamente algunas zonas de especial atención: hall de acceso, zona de barra, retranqueo, relación con el exterior y fachada.