Descripción del proyecto

Propuesta Patio Colegio Iturzaeta

Volver a Proyectos
  • Localización: Rivas, Madrid

  • Año: 2020

  • Tipología: Comunidades, Codiseño

  • Descripción del proyecto: Propuesta para diseño colaborativo del patio del colegio Iturzaeta

    Esta propuesta nace de la inquietud de la comunidad educativa del colegio Iturzaeta, con el fin de mejorar el patio de la escuela, haciéndolo más inclusivo y verde.

    Como primer paso, se propone la intervención en una zona concreta, los areneros aledaños a las aulas de infantil y primaria, a través de un proceso participativo en que madres, padres, alumnado y comunidad educativa desarrollen un diseño coherente con los valores y propuesta pedagógica del centro.

     

    “Dejad que los niños sean libres, animadles, dejad que corran fuera cuando está lloviendo, dejad que se quiten los zapatos cuando encuentran un charco y cuando la hierba está mojada, dejad que corran sobre ella descalzos, dejad que descansen cuando un árbol les invita a dormir bajo su sombra y que griten y rían cuando el sol les despierte por la mañana”
    María Montessori

En los últimos años, las escuelas ha ido evolucionando y adaptando sus contenidos y formas a las necesidades educativas derivadas de esa evolución. Sin embargo, los patios parecen ser, en muchos casos, un espacio que ha quedado a un lado de esa vocación de transformación, relegado a un lugar secundario.

Iniciar la adecuación del patio, entendiéndolo como una oportunidad de generar un espacio transformador, estimulador y potenciador de la capacidad de juego y curiosidad de los niños y niñas es la vocación de esta propuesta, entendiendo el patio de la escuela como un espacio educativo fundamental para las niñas y niños.

Son frecuentes hoy en día en las escuelas libres, o las que basan su pedagogía en métodos como el Waldorf, Montessori o Amara Berri, las escuelas constructivistas, las escuelas bosque… Una larga lista de alternativas que pone de manifiesto la necesidad de actualizar los proyectos pedagógicos y de un cambio de paradigma educativo.

Basadas en metodologías que distintas personalidades desarrollaron a lo largo del siglo XX (Loris Malaguzzi, María Montessori,Rudolf Steiner,Simon Nicholson, Emmi Pikler, Glenn Doman, JeanPiaget,Tonucci…),estas teorías, viniendo de distintos ámbitos como el diseño, la pedagogía, la arquitectura, la filosofía o la psicología, comparten la idea de poner a las niñas y niños en el centro.

Apuestan por la participación, la cooperación, el fomento de la autonomía, la exploración, la investigación y, como elemento esencial, el juego.

La relación con la naturaleza y la inclusión de esta en el ambiente de las escuelas es un elemento de gran importancia, considerando que reduce la presencia de contaminantes y ruido, así como el estrés y que favorece la concentración (Amoly et al., 2014; Chawla et al., 2014), ayudando a las niñas y niños a ser más conscientes de su entorno, y fomenta la observación y la creatividad en el juego.

El patio, como zona en la que las niñas y niños se sienten libres para jugar y aprender, resulta un espacio esencial al que trasladar todas las enseñanzas de las pedagogías alternativas.

Algunas de las características que suelen existir en los patios actuales son:

Uniformidad: superficies planas, sin desniveles, elementos o vegetación que estructuren el espacio y permitan saltar, trepar, escalar…

Falta de transición: no existen zonas de transición.

Falta de vegetación que proporcione a los alumnos estimulación sensorial y espacios de contacto con la naturaleza.