Descripción del proyecto

  • Localización: Madrid

  • Año: 2018

  • Tipología: Codiseño

  • En un proceso de cohousing senior en Madrid, se realizó, en colaboración con Microurbanía, un proceso de codiseño. Una vez la comunidad pensó que estaban definidos sus objetivos, visión y valores, se inició el proceso de codiseño arquitectónico.

    Los objetivos eran entender la parcela en la que en principio se construirían las viviendas, y, partiendo de los objetivos de la comunidad, ir analizando las distintas opciones: situación de las viviendas, circulaciones, vistas, orientaciones, relación entre zonas comunes y zonas privadas, espacios de transición…

    La intención de un proceso de codiseño en un proyecto de cohousing es reflejar en la arquitectura las decisiones previas que ha ido tomando la comunidad en cuanto a cómo quieren relacionarse, en el diseño. La arquitectura es un aspecto fundamental que, sin ser el único, influye de manera considerable en la forma en que nos relacionamos y vivimos. Los espacios nos condicionan, por eso es importante tener una base sólida de la que partir a la hora de pensarlos, para que se configuren de acuerdo a esta.