Descripción del proyecto
Reforma de ático Lavapiés
Localización: Madrid
Año: 2016
Tipología: Particulares, Bioconstrucción, Codiseño, Eficiencia energética, Reforma, Vivienda
Descripción del proyecto:
Este es un ejemplo de reforma co-diseñada de los que desarrollamos en la cooperativa Lluriga. Se trata de un proceso en el que el cliente y los técnicos establecen un diálogo en el que se pone al servicio del proyecto todos conocimientos de ambas partes, ya que al final los usuarios de la vivienda saben lo que quieren, y nuestro objetivo es lograr sacar a relucir esas necesidades y buscar la forma más adecuada para resolverlas, dentro de todas las posibles.
Para llevar a cabo este proceso, seguimos el método del arquitecto argentino Rodolfo Livingston, que hemos adaptado a la realidad española (social, normativa, arquitectónica…). Se trata de un método de acercamiento a una solución a través de sucesivas variantes, ya que se entiende que la forma final (el resultado en forma de diseño) que mejor responde a lo que quieren los habitantes, no siempre coincide con las primeras ideas y formalizaciones de esas ideas. De manera conjunta, exploramos pues las diversas soluciones que hay a los problemas planteados, llegándose a una solución normalmente más satisfactoria y eficiente, que a corto y largo plazo abarata costes.
Variantes de co-diseño de la reforma en Lavapiés.
Tras el estudio de necesidades, trabajamos 8 variantes de vivienda con esta pareja, que acabó por decidirse por una solución sencilla de “dar la vuelta a la vivienda” para tener un salón-cocina más amplio y abierto a la terraza principal, que contaría con un pequeño porche protector (donde poder colgar la colada, protegerse del sol intenso del verano…).
Se trasladaba el baño a donde estaba “incrustada” la cocina, aprovechando para alojar la lavadora en su interior (ya que en un piso abierto resulta muy incómodo el ruido que produce) y se realizaba una entrada en diagonal desde la puerta de acceso, que permitía redirigir la circulación y las vistas hacia el salón.
Además se aprovechaba para doblar el espacio de almacenamiento con un armario más grande para el dormitorio principal y otro en la zona de la entrada. La terraza superior se dotaría con una estructura de pérgola para las reuniones y barbacoas, lo suficientemente resistente como para convertirse en el futuro en una pérgola protegida con cubierta verde.