Descripción del proyecto

  • Localización: Madrid

  • Año: 2014

  • Tipología: Bioconstrucción

  • Descripción del proyecto:

    Diseño y realización de acabados artísticos en tierra y madera del restaurante Mama Campo. Mama Campo nace de la idea de acercar al centro de Madrid una alimentación de calidad, ecológica y basada en el contacto directo con sus productores. El proyecto destaca por el cuidado puesto en cada detalle, en la selección de cada producto ofrecido y en la elaboración de los platos.

El cliente solicitó una terminación especial para este restaurante ecológico que ha querido contar con diferentes artesanos y artistas para dar un toque especial y único al interior, mobiliario… Se trató de aportar un enfoque innovador a los materiales tradicionales, utilizando en este caso barro, cal, fibra de yute y caña, potenciando sus cualidades plásticas.

El proceso de concepción no fue lineal, sino que trabajó el acabado mediante la experimentación y el método de prueba y error, gracias al entusiasmo del cliente a través de Manolo Yllera, director artístico, y al asesoramiento del proveedor del material, Ecoclay. De esta manera se realizó el acabado de tierra, yute y caña de los muros y techos, el falso techo curvo de madera encima de la barra y otros elementos (pasamanos, puerta acústica de madera, finalización del peldañeado de la escalera…).

El resultado es un producto de calidad, duradero y sobre todo único, del que nos sentimos orgullosos. Es un ejemplo claro de que se pueden hacer confluir en un proyecto el uso de materiales naturales, con sus propiedades ecológicas, reguladoras del ambiente…, la metodología participativa (relación cliente-arquitecto, autoconstrucción…) y la sensibilidad artística para crear un acabado personal que puede ser aplicado en multitud de contextos: viviendas, establecimientos comerciales, instituciones educativas… La elección de los materiales cubre las expectativas artísticas de los clientes y al mismo tiempo aporta cualidades propias de los productos naturales: aumento de la higroscopicidad (capacidad de regular la humedad del ambiente), reducción de la reverberación acústica, calidez ambiental…