Descripción del proyecto

Rehabilitación del patrimonio. Azucarera

Volver a Proyectos
Rehabilitación de antigua fábrica de la Azucarera
  • Localización: La Poveda, Arganda del Rey. Madrid

  • Año: 2019-2020

  • Descripción del proyecto:

    Consolidación y rehabilitación integral del último vestigio de la antigua fábrica de la Azucarera, edificio con un alto valor patrimonial, construido en 1900, que dio origen al barrio de La Poveda. El proyecto de recuperación de la azucarera tiene por objeto poner en valor la edificación, devolverle el protagonismo que tuvo históricamente.

    La intervención para la rehabilitación de este vestigio de la Azucarera se enmarca en los principios de la arquitectura bioclimática y la bioconstrucción, utilizando para ello materiales naturales y sistemas tradicionales.

    Se proyecta un único espacio diáfano, atravesado por un camino de adoquín de piedra caliza que conecta con el barrio de La Poveda y con el metro.  Este espacio está presidido por un mesa-mostrador de madera maciza que sirve de punto de información, recepción y zona de trabajo. Se proyecta un banco corrido de madera que permita el encuentro social, el descanso y la espera.

Historia de la Azucarera de la Poveda.

La “Caseta del Guarda” de la Azucarera es el único vestigio que queda en pie de lo que fue la antigua Fábrica de la Azucarera de La Poveda, complejo industrial levantado en el año 1900 y que se convertiría durante varias décadas en uno de puntos más importantes de cultivo, tratamiento y abastecimiento de azúcar de remolacha, dando origen al barrio de La Poveda.

La antigua “Caseta del Guarda de la Azucarera”, es un elemento a proteger para su inclusión en el catálogo del patrimonio histórico de Arganda, acogido a la protección prevista para los bienes incluidos en el Inventario de Bienes Culturales de Madrid. Disposición 2ª de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en su título III.

Rehabilitación de antigua fábrica de la Azucarera
Restauración de antigua fábrica de la Azucarera
Consolidación de edificio existente
Consolidación del patrimonio
Acondicionamiento del patrimonio arquitectónico
Restauración del patrimonio arquitectónico
Intervención en el patrimonio arquitectónico
Metodología de la intervención de la rehabilitación.

El proyecto se ha llevado a cabo bajo un estricto control de calidad y siguiendo las premisas internacionales de mínima intervención, Reversibilidad y respeto a los valores estéticos, históricos y documentales.

Se ha seguido una metodología de trabajo con una fase de análisis histórico y social, así como de reconocimiento de lesiones de la edificación en base a la cual se han planteado las diferentes propuestas de intervención.

Para la primera fase de diagnóstico ha se contado con documentos históricos, fotografías y testimonios de diferentes asociaciones y entidades locales. La implicación del equipo de arquitectura en la recopilación de datos ha sido fundamental para entender la trascendencia de la edificación.

Análisis del estado edificación de la Azucarera.

Durante esta fase también se han documentado un gran número de patologías en la edificación: manchas, filtraciones, humedades, cultivos de origen biológico, envejecimiento de materiales, rotura de la cobertura, pérdida de piezas, penetración de agua,

Se observa un evidente mal estado, debido a la mala conservación, y a las numerosas intrusiones sufridas, vandalismo e incluso un incendio en su interior.

En algunas zonas concretas las patologías son tan graves que llegan a la pérdida de la traba en los muros de fábrica, produciéndose roturas verticales y diagonales del ladrillo de tejar y de las juntas de mortero, perdiendo su capacidad portante.

El forjado original se encuentra desplomado, superando las vigas su flecha, y con rotura de los elementos cerámicos. Las vigas, asimismo, presentan una corrosión muy avanzada llegando a pérdida importante de material en alma y alas.

Estado-original de la Azucarera de La Poveda. ReBive
Recuperación del patrimonio
Rehabilitación interior
Madera termotratada y sistemas constructivos recuperados
Bruñido de Hormigón y Adoquinado Portugués
Conservación de la Azucarera de la Poveda. ReBive
Cubierta-tradicional-catalana-rosca-de-ladrillo
Descripción de la rehabilitación integral del patrimonio de la Azucarera.

Las obras contemplan el refuerzo de la cimentación actual, la reparación de los muros de fábrica mixta de ladrillo de tejar y mampuesto mediante varillas metálicas, la sustitución de piezas cerámicas por otras de similares características; el rejuntado y retacado de la fábrica con materiales compatibles; la limpieza del conjunto mediante técnicas especiales; la construcción de una nueva cubierta mediante vigas metálicas y revoltón de rasilla artesanal; así como el acondicionamiento y rehabilitación del edificio para albergar un espacio expositivo e informativo sobre los valores históricos y patrimoniales del barrio y del conjunto del Parque Regional del Sureste.

Planos de Rehabilitación de Azucarera. ReBive
Proyecto de Rehabilitación de Azucarera. ReBive
Planos de Rehabilitación de Azucarera. ReBive
Planos del proyecto de rehabilitación de la Azucarera. ReBive
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept
Volver a Proyectos