Descripción del proyecto

Rehabilitación del Torreón del Palacio Fomento

Volver a Proyectos
Intervención en el patrimonio
  • Localización: Madrid

  • Año: Primer proyecto: 2016. Segunda intervención: 2019

  • Descripción del proyecto:

    Este proyecto es el resultado de la obtención del primer premio del concurso público para la rehabilitación del torreón nordeste del antiguo Palacio de Fomento para la conservación preventiva de diversas obras de arte.

    El edificio objeto de esta intervención, realizado en 1897 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, constituye probablemente uno de los mayores hitos arquitectónicos de la ciudad de Madrid, declarado BIC con categoría de monumento en 1989.

    Pertenece al Conjunto Histórico de la Villa de Madrid y se encuentra incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos del PGOU con el máximo grado de protección: Nivel 1 de protección y Grado Singular.


Estudio histórico y estructural para la rehabilitación del torreón del Palacio de Fomento.

La planta del torreón es rectangular de 120 m2 (10x 12 m). Se encuentra ubicado en la esquina nordeste del edificio y se accede a través de una escalera desde la tercera planta. Su envolvente perimetral son muros de fábrica de la que parte la bóveda o mansarda.

Esta cubierta apoya sobre una estructura tridimensional formada por cerchas de fundición roblonada que a través de la triangulación de sus tirantes transmiten todas las cargas a los muros perimetrales.

La envolvente exterior es un sistema tradicional de tejas curvas de pizarra con ganchos individuales fijados a tableros de madera.

Tras las diferentes intervenciones llevadas a cabo en el edificio y especialmente las realizadas en el interior del torreón objeto de estudio, se han venido detectando algunas fisuras desprendimientos de los paramentos interiores del propio torreón, cuyo uso y subdivisiones se ha ido modificando desde su origen.

Esto se debe al progresivo deterioro que ha ido sufriendo el entrevigado del forjado sobre el que se asientan estos paramentos. Este hecho fue una llamada importante de atención sobre las necesidades actuales de restauración y rehabilitación de este espacio abandonado del edificio.

Criterios de intervención para la rehabilitación del torreón del Palacio de Fomento.

El proyecto supone la recuperación y puesta en valor de las cualidades espaciales, artísticas, arquitectónicas y constructivas de uno de los puntos singulares del antiguo Palacio de Fomento, hoy en día ocultas: la estructura tridimensional de la cubierta, la iluminación natural, las vistas y las condiciones de habitabilidad y diafanidad del espacio.

La principal intervención supone recuperar la accesibilidad del torreón, hoy en día sólo accesible mediante una escalera que no cumple con las garantías de accesibilidad universal.

Se proyecta la demolición del actual forjado del torreón para construir una nueva entrada a la misma cota que la planta tercera, en la que desembarca un ascensor accesible.

Se proyecta también la mejora energética de toda la envolvente y la protección de toda la estructural del chapitel frente al fuego.

Rehabilitación-patrimonio
Consolidación estructural en patrimonio
Reparación estructural en patrimonio
Reparación estructural en patrimonio
Acondicionamiento y reforma interior
Acondicionamiento y reforma interior
Volver a Proyectos