Descripción del proyecto
Renovación ecológica y saludable de local para centro de yoga en Madrid.
Localización: Barrio de Salamanca, Madrid
Año: 2020-2021
Tipología: Empresas y entidades, Bioconstrucción, Eficiencia energética, Reforma, Salud
Superficie: 500 m2
Descripción del proyecto:
Este proyecto de renovación ecológica de local para centro de yoga y terapias alternativas en Madrid parte de la conseguir un espacio bajo las siguientes premisas:
Calidad arquitectónica.
Se busca la conexión visual y lumínica de los diferentes espacios, divididos en dos salsa de yoga, despachos y salas de consulta de terapias alternativas, situadas en dos plantas, baja y sótanos, unidas por el hueco central de la escalera, que se llena de vegetación, al igual que otros espacios del proyecto, convirtiéndose en el corazón y pulmón del proyecto, distribuyendo circulaciones luz y frescor por los espacios que lo rodean.
El juego de los huecos entre espacios, incluido el exterior, tanto en fachada como en lucernarios, es una constante en el proyecto.
Espacios saludables.
Objetivo en que se entremezclan las estrategias comentadas anteriormente, como una arquitectura de calidad, que ayude a mejorar el confort y el bienestar durante su uso; o la utilización de materiales naturales y regeneradores; la elección de un sistema de clima mediante suelo radiante y ventiladores en techo, que evita el aire acondicionado, con sus posibles problemáticas en cuanto a la calidad del aire y la falta de confort en algunos momentos de su funcionamiento; o la ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor y filtración del aire.
Alta eficiencia energética.
Se ha definido un proyecto con una alta estanqueidad al aire en su envolvente, mediante la colocación de una lámina de estanqueidad en toda ella a base de enlucido de yeso, en el que la ventilación se realizará mediante un sistema de 6 máquinas de ventilación forzada de doble flujo con recuperación de calor, y la instalación de carpinterías exteriores con un alto nivel de estanqueidad. En paralelo, se han aislado paredes, suelos y techo con un espesor medio de 10 cm, y la climatización se realiza mediante un sistema híbrido de suelo radiante y refrescante y ventiladores de techo. El suelo radiante es alimentado por dos máquinas de aerotermia, que a su vez reciben la energía eléctrica de paneles solares situados en la cubierta del inmueble. Esta última cuestión se encuentra aún en discusión con la comunidad de vecinos, que está poniendo trabas a la propuesta a pesar de la oferta de compensaciones por parte de los clientes.
Bioconstrucción como base del proceso constructivo.
Utilización de carpinterías de madera certificada, aislamientos de corcho, celulosa y algodón reciclado, suelos de corcho natural, divisiones y falsos techos de paneles de celulosa reciclada, control de campos electromagnéticos, pinturas naturales con base de arcilla con capacidad para depurar el aire que las circunda, utilización de apliques de cerámica y bombillas sencillas para la luz, etc.
Minimizar de la cantidad de uso de material.
Se ha buscado disminuir el uso e impacto del material utilizado, aligerando en la medida de lo posible el proyecto, eliminando elementos no necesarios, y eligiendo materiales que requieran p.ej. menos corte de arbolado. Para conseguirlo se han eliminado elementos arquitectónicos innecesarios, se ha pensado un uso eficiente de la madera (disminuyendo la tala de árboles asociada), utilizándola únicamente donde es necesaria, como en las carpinterías, se ha definido un suelo de corcho natural de 4mm, sin base DM, (únicamente corcho, su barniz certificado, y colas sin formaldehidos), y se h claudicado ante el exceso de peso del suelo radiante por estimar que la compensación con la mejora del sistema clima en diferentes aspectos, lo hacía viable. En los baños se coloca cerámica sencilla, con el menor proceso industrial posible, únicamente en los lugares susceptibles de recibir humedad. Las luminarias también se minimizan, reduciéndose a apliques cerámicos, en los que directamente se colocan las bombillas, sin la adición de materiales y sistemas innecesarios.