Descripción del proyecto

  • Localización:Gijón

  • Año: 2014- 2016

  • La vivienda está diseñada por el propietario, autoconstructor que ha estado formándose durante dos años en varios países. El diseño, bajo el asesoramiento y la supervisión del equipo de arquitectos, está basado en el flexagone ideado por Tom Rijven, bioconstructor holandés con el que el propietario ha tenido la oportunidad de colaborar. Además, el proyecto ha recibido aportaciones de Iñaki Urkía, el resto del equipo técnico y los carpinteros que se han ocupado de la ejecución material de la obra.

Durante la ejecución de la obra, todos los agentes implicados han aportado su experiencia y conocimientos de una forma abierta y transparente.

El sistema constructivo elegido para la vivienda es el conocido como Sistema de Postes y Vigas. En este sistema, las cargas se reciben y transmiten una estructura de madera dejando a los fardos de paja una función exclusiva de cerramiento y aislamiento térmico.

La cubierta central se ha resuelto mediante una cubierta recíproca hexagonal, convirtiéndose en el detalle de mayor potencia visual que articula los espacios de la vivienda.

Los revestimientos y protección de los fardos de paja se han realizado con cal aérea apagada en la propia obra y tierra procedente de la excavación de la cimentación de la misma.