Raúl Alonso Estébanez nació y creció en León, se convirtió en arquitecto en la Universidad de Navarra, es Máster en Arquitectura Bioclimática por la Universidad Politécnica de Madrid, y ha sido estudiante de sociología en la Universidad Complutense de Madrid y del doctorado en Ámbitos de investigación en la Energía y el Medio Ambiente en la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Su actividad se desarrolla en torno la búsqueda de una sostenibilidad real de los espacios afectados por los seres humanos, centrándose en las implicaciones de sus acciones y en la relación equilibrada entre ecosistemas urbanos y naturales.
Tras comenzar su andadura profesional en la oficina de José María Torres Nadal, su actividad heterogénea en torno a la ecología urbana le lleva a desarrollar proyectos de corte y escalas diferentes, como la regeneración urbana sostenible del área de favelas Cordeiro I, São Paulo, Brasil, tras ganar el concurso “Renova São Paulo”, la rehabilitación bioclimática de una infravivienda en el barrio de la Bachilera, Sevilla, gracias al primer premio en el concurso “el abrigo de tu hogar”, o a desarrollar un centro logístico sostenible de última milla tras ganar el concurso “Reinventing Cities”.
También a diseñar espacios públicos seguros en países como Brasil, Kenia, Eslovaquia o España, de la mano de UN Habitat, Slovack Aid y las escuelas de arquitectura de Nairobi, Bratislava y la Universidad Politécnica de Madrid.
Estas actividades se realizan bajo tres entidades complementarias:
- Como parte de reBive S. Coop. Mad. (rebive.com), desarrolla su trabajo relacionado con la ecología urbana, la arquitectura y rehabilitación bioclimática, y la regeneración urbana.
- Desde el Grupo Civix (civix.es), promueve actividades y proyectos de triple balance, activando los procesos desde su origen, con el objetivo de convertirlos en realidades, facilitando las fases necesarias en cada caso (análisis, gestión, financiación, proyecto, ejecución, etc.).
- Con la asociación Landares (landares.com) profundiza en el entendimiento de las relaciones respetuosas entre entornos naturales y humanos mediante el arte, a través de charlas, cursos, talleres y el festival de Land art “Landares” en Alcalá de la Selva, Teruel.