La Colonia Virgen de la Esperanza, se encuentra en el barrio de Canillas, perteneciente al distrito de Hortaleza. Su origen de planificación se encuentra en los años 50, durante la expansión urbana de la ciudad de Madrid, debido a la gran migración rural.
Aunque la planificación de la ampliación del área date de los años 50, la construcción de la Colonia Virgen de la Esperanza se realiza finalmente en los años 70, a partir de dos tipologías arquitectónicas muy específicas: 19 torres de 16 plantas características por su complejidad compositiva y su acabado en revoco blanco; 150 bloques de ladrillo visto de 4 plantas, distribuidos todos ellos en forma de racimo en torno a jardines y zonas verdes.
Se trata de una colonia que alberga 3330 viviendas en total y 8500 residentes. La Colonia Virgen de la Esperanza cuenta, además, con un sistema de calefacción central de barrio (District Heating) formada por 5 grandes calderas de gas que alimentan a los 175 bloques.
El 11 de octubre de 2023 se aprobó el expediente de modificación del Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM), con el objetivo de proteger la totalidad de los edificios de la colonia: nivel de protección 3 y grado parcial para las torres y grado ambiental para los bloques.
Esta protección exige la redacción de un proyecto de conjunto o proyecto unitario que respete los criterios de intervención establecidos y que pase por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPPHAN).
Por su especificidad, este barrio presenta una serie de características que hay que tener en cuenta al desarrollar un proyecto de conjunto, intentando aprovechar la oportunidad que pueden aportar dichas cualidades:
1-Conjunto homogéneo. Se trata de un barrio/colonia con una identidad muy marcada y una composición arquitectónica especial, que implica que cada intervención en una torre o bloque va a tener una gran repercusión tanto en el resto de torres o bloques como en el barrio en su conjunto (su imagen urbana, su paisaje, etc.)
2-Catalogación de edificios protegidos. Va a existir una mayor exigencia y control de las actuaciones a llevar a cabo, por lo que será necesario un proyecto o anteproyecto de conjunto para solicitar una Consulta Especial en la CPPHAN. Esto puede retrasar los pasos para llevar a cabo la rehabilitación pero ofrece mayores garantías de calidad en el proceso y el resultado final.
3-Una estructura de Supracomunidad y Cooperativa. La organización del barrio y la coordinación de sus organismos puede facilitar la integración de soluciones e intervenciones, tanto a nivel de bloques como de espacios interbloque, consiguiendo además importantes ahorros económicos para todo el barrio.