Seguro que alguna vez habéis escuchado hablar de las Coviviendas, el Cohousing, las Viviendas Colaborativas o las Cooperativas de Vivienda en derecho de uso.

Pero, ¿qué significa? ¿cómo son estos proyectos? ¿qué proyectos hay en marcha?

¿Os habéis preguntado alguna vez si es posible vivir de una manera más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente, de forma más armónica?

¿Os habéis planteado vivir de forma más equilibrada entro lo privado y lo común, en un vecindario que sepa quién eres y si te encuentras bien, donde exista apoyo mutuo y solidaridad?

¿Hay algún ejemplo de edificios o barrios que favorezcan, a la vez, el desarrollo personal y colectivo, la autonomía personal y la interdependencia, la libertad y el respeto y reconocimiento mutuo?

¿Existe algún modelo de vivienda alternativo a la propiedad y al alquiler? ¿Es posible pensar esta desde su función social y no desde un marco especulativo?

Con este artículo vamos a intentar responder a algunas de estas preguntas.

Los términos en torno a las Viviendas Colaborativas

El Cohousing, coviviendas, viviendas colaborativas o Cooperativas de vivienda en cesión de uso son las diferentes maneras de nombrar el potente movimiento que está tratando de responder, organizar y sistematizar estas preguntas.

Existen diferentes matices entre estos términos, especialmente en cuanto al grado de participación de sus usuarios/as durante todo el proceso: existen algunos grupos cuya toma de decisiones llega únicamente hasta lo grupal y otros que plantean que quieren tomar las decisiones también sobre cómo se va a vivir, qué tipo de edificio, en qué lugar, cómo van a ser las viviendas, qué se va a compartir.

¿Por qué las Coviviendas?

Más allá del grado de participación, existe una necesidad común y creciente entre todos estos grupos: una mayor participación, implicación y autonomía para construir proyectos vitales alternativos centrados en las necesidades y expectativas de las futuras personas usuarias.

Independientemente de las particularidades de cada proyecto y de su contexto, las personas que apuestan por el Cohousing quieren tener un mayor control sobre dónde, con quién y de qué manera vivir.

Esta mayor consciencia de los procesos, de los impactos, de los costes, de las personas, de las estructuras físicas y sociales, nos empodera y abre un sinfín de posibilidades. Esta es la riqueza y diversidad de estos proyectos.

La autogestión, la autopromoción, la democracia interna, la participación, la sostenibilidad, el apoyo mutuo, la comunidad, la solidaridad, el equilibrio entro lo privado y lo común, el codiseño, son algunas de las características de estos proyectos.

Origen de las Coviviendas.

Las cooperativas de vivienda en derecho de uso existen desde hace décadas en toda Europa, en Estados Unidos, Uruguay, etc. En este último contexto, se ha convertido en un movimiento popular tan potente y transversal que han conseguido avances legislativos importantes, además de conseguir aunar en una única federación a más de 500 cooperativas y más de 25.000 familias.

En España existen algunas cooperativas de vivienda en derecho de uso pioneras que llevan ya varios años generando las condiciones legales, financieras, profesionales, fiscales, para que los nuevos proyectos tengan mayores certezas.

Es a raíz de la crisis del 2008 cuando se produce un cambio cuantitativo importante en este movimiento. De proyectos puntuales y aislados, empiezan a surgir iniciativas por todo el territorio con objetivos similares: construir formas de vida alternativas, más sostenibles, más comunitarias, más armónicas.

Estos proyectos de vivienda colaborativa surgen de la mano de muchos otros proyectos en otros campos que han sacado algún aprendizaje de la crisis económica. Estas iniciativas se hacen preguntas en torno a la alimentación saludable, la agroecología, los bancos de tiempo, las ciudades en transición, las ciudades amigables, los ODS, la vivienda, la autonomía personal, los cuidados, etc.

Proyectos de Cohousing en marcha.
  • Trabensol. Se trata de uno de los proyectos pioneros de Cohousing Senior en la Comunidad de Madrid.
  • La Borda. Supone el primer ejemplo de reconocimiento del interés social del Cohousing por parte de una administración pública (Barcelona), cediendo un suelo público a una cooperativa de vivienda en derecho de uso.
  • Sostre Civic. Entidad formada por 900 personas socias que promueve un modelo alternativo de acceso a la vivienda, más justo y asesible, sin ánimo de lucro y transformador.
  • Entrepatios. Primer proyecto de cooperativa de vivienda en cesión de uso intergeneracional en la ciudad de Madrid.
  • Habitatge Barcelona. Concurso público de solares municipales destinados a la covivienda en Barcelona.
  • Cohabita. Concurso de proyectos arquitectónicos convocado por el IBAVI para albergar cooperativas de vivienda en derecho de uso en Baleares.
  • Cohabita Rivas. Programa marco de la EMV de Rivas Vaciamadrid para acompañamiento de varios grupos mediante la colaboración con Jubilares y Microurbanía, y la cesión de varias parcelas mediante concurso para albergar proyectos de Cohousing Senior.
  • Brisas del Cantábrico. Cohousing Senior formado por 405 personas socias en el Valle del Meruelo, Cantabria.
  • Axuntase. Cooperativa de Cohousing en Asturias.
  • Cohousing Alicante. Cohousing Intergeneracional en Suelo Público en Alicante.
  • Canarias Cohousing. Grupo de mayores que desean convivir juntxs en Santa Cruz de Tenerife
  • Cohousing Rural. Se trata de un Proyecto de colaboración entre Microurbanía y ReBive para el apoyo de grupos que desean convivir en el medio rural. Si te interesa puedes escribirnos a info@rebive.com con Asunto: Cohousing Rural.
  • Cohousing en rehabilitación. Es un proyecto que ponemos en marcha desde ReBive para recuperar rehabilitar y reciclar edificios existentes para cooperativas de vivienda en derecho de uso. Si te interesa puedes escribirnos a info@rebive.com con Asunto: Cohousing en rehabilitación.

Podéis consultar más proyectos en plataformas como Cohousing Spain o Movicoma. Si necesitáis apoyo desde los primeros pasos podéis entrar en la página de Microurbanía o contactar en hola@microurbania.com .

Las Viviendas Colaborativas frente a las crisis.

Si algo está poniendo de relieve esta crisis social y sanitaria que estamos viviendo en todo el planeta es que la vida no puede seguir estando en un plano secundario.

La defensa de una vida digna debe ser la mayor prioridad. Ubicar la vida en el centro supone hablar de la cultura de los cuidados. Cuidados que son los que hacen posible esa vida digna, que nos soportan. Cuidados a los que debemos de corresponsabilizarnos, porque todas las personas los necesitamos, desde que nacemos hasta que morimos.

Estos proyectos de Cohousing están siendo un ejemplo de resiliencia frente a la crisis.

Apoyo y cuidado mutuo, redes, solidaridad, creatividad, extensión del espacio privado, espacios compartidos, combatir la soledad no deseada, el acompañamiento, la comunicación interna, socialización con seguridad, fondos de reserva, espacios exteriores, naturaleza…

Son algunos de los elementos que están actuando como una verdadera barrera frente a las consecuencias sociales y psicológicas que trae la crisis económica y el confinamiento.

Hay testimonios interesantes de habitantes de estos proyectos como el de Joana G. Grezner en La Borda o de Jaime de Trabensol en el blog de Atelier 15 o el de los y las vecinas del Edificio América en Alicante que describen la importancia del apoyo mutuo y la solidaridad durante la pandamia.

La arquitectura de las cooperativas de vivienda en derecho de uso.

Las personas que forman parte de estos proyectos, mediante sus distintas comisiones y con el apoyo de equipos especializados de arquitectxs-facilitadores, se convierten en arquitectxs de sus propios proyectos.

Como expertos de sus propias necesidades y del uso del futuro edificio, se convierten en una parte esencial del proceso de ideación y codiseño de cada uno de los espacios. Es el equipo técnico quién traduce estas reflexiones en un proyecto técnico, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia.

Del cruce de la especialidad de uso de los grupos y de la experiencia en procesos, en codiseño y en arquitectura sostenible y flexible de los equipos técnicos nacen proyectos con un gran potencial de cambio.

¿Qué ofrecemos desde ReBive?

En ReBive apoyamos a estos proyectos de Vivienda Colaborativa únicamente desde el punto de vista de la Arquitectura, el Diseño participativo y el Urbanismo.

Es a través de Microurbanía, entidad socia de ReBive, desde realizamos un acompañamiento más integral a lo largo de todo el proceso.

Desde ReBive nos centramos en plasmar las ideas, deseos, acuerdos, visiones y objetivos de los grupos en proyectos técnicos sostenibles, en lo económico, en lo social y en lo medioambiental.

Ayudamos a identificar cuáles son las variables más importantes para buscar el lugar dónde realizar el proyecto, las mejores condiciones para buscar el terreno donde construir o el edificio a reciclar.

Trabajamos con metodologías abiertas, flexibles y horizontales donde el codiseño colaborativo sea la base del proyecto.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept
Bibliografía sobre el Cohousing.