El pasado 25 de septiembre de 2024 impartimos una formación, en colaboración con Tangente, para la Fundación Lares en el marco de la iniciativa “Prácticas sostenibles: Energía, Reducción de Huella, Reciclaje y Medioambiente”.
Según la propia Fundación Lares se enmarca dentro del proyecto “Sensibilización social y consolidación de las residencias no lucrativas de personas mayores y/o dependientes como parte de la economía social”. Según indican “el objetivo de esta formación es capacitar a los participantes en la implementación de prácticas sostenibles específicas para residencias de mayores, centrándose en el ahorro de energía, la reducción de la huella de carbono y el reciclaje. A través de este curso, se busca sensibilizar para adoptar estrategias medioambientales que no solo beneficien al entorno, sino que también mejoren la calidad de vida de los residentes y fomenten un estilo de vida más responsable en sus comunidades”.
Desde ReBive, como oficina de arquitectura especializada en sostenibilidad, eficiencia energética y salud, hemos tratado las siguientes cuestiones:
1.Cómo intervenir en el contexto urbano y construido de las ciudades desde un enfoque de economía social y solidaria.
2.Cómo llevar a cabo una rehabilitación energética, los pasos a seguir, las tipologías de actuaciones y los costes potenciales. Todo ello con la experiencia del trabajo que hemos desarrollado estos últimos años como Agente Rehabilitador, donde integramos tanto las dimensiones técnicas y arquitectónicas como la tramitación de las subvenciones. Para ello, hemos contado el ejemplo de la Regeneración urbana y rehabilitación integral en barrio Puerto Chico.
3.Cómo incorporar a la rehabilitación los criterios de promoción del bienestar integral y la Salud Pública. Para explicar estos criterios, hemos incorporado a la presentación un proyecto de renovación ecológica y saludable de centro de yoga en Madrid.