Este mural en el barrio de El Carmen de Valencia, homenaje a Jane Jacobs, realizado por la argentina Hyuro, se ha convertido en la imagen de esta interesante y necesaria Jornada sobre Vivienda y Género, organizada por la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de la Edificación.

Tan interesante que hemos querido compartirlo en este blog y recopilar algunos de los planteamientos y reflexiones que nos han parecido más destacables.

Género y políticas de vivienda.

Las presentaciones introductorias por parte de la Consellería de Vivienda y Arquitectura y Bioclimática y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han puesto el foco en la necesidad de poner la vida en el centro, de ubicar las necesidades vitales de todas las personas, en lugar de la búsqueda del simple beneficio, en la prioridad de las políticas públicas y de las nuevas formas de replantear la ciudad.

Se ha hecho un repaso histórico a la configuración de las ciudades y el urbanismo, construidos a partir de una identidad y mirada única y estrecha, invisibilizando otras subjetividades, identidades y necesidades.

Se ha planteado la necesidad imperiosa de construir espacios urbanos seguros, amables, inclusivos, de base local, de pequeña escala y limitadas distancias para recorrerse a pie; de impugnar una lógica funcionalista y mercantilista de la ciudad donde se zonifica y segrega, con una movilidad lineal que prioriza los vehículos privados. Romper esa separación convencional entre lo privado y lo público; construir otra forma de organizar las viviendas, de manera plural y diversa, respondiendo, así, a diferentes perfiles de usuarias y de modos de vida; fomentar la flexibilidad de los espacios frente a la jerarquización e individualización de los mismos, así como la incorporación de espacios verdes y comunitarios.

El derecho a la vivienda.

Se ha enmarcado la próxima Ley de Vivienda en el acceso a la vivienda como un Derecho Humano básico y universal (condición necesaria para el cumplimiento de otros derechos), en contraposición al bien de mercado, de consumo o de especulación. Este acceso a la vivienda que no está siendo garantizado hoy en día en España, es incluso más difícil en el caso de las mujeres, derivado de una brecha de género, de una brecha salarial (23%), precariedad del empleo y de un reparto desigual de los cuidados, que además se dan, todavía hoy, en el ámbito privado.

Se ha incorporado una segunda discriminación en el acceso a la vivienda. Es la que tiene que ver con el envejecimiento, donde el porcentaje de mujeres es mayor.

Se han planteado una serie de políticas con perspectiva de género que amplíen el parque público y social (2% en España frente a la media de un 20-25% de los países de nuestro entorno), acceso a vivienda con criterios de baremación concretos, que fomenten otras fórmulas de tenencia como la cesión de uso de las viviendas colaborativas y cooperativas; proyectos de atención residencial a víctimas de género y de transformación de la vivienda; la rehabilitación de edificios y adaptación de viviendas para mejorar la accesibilidad universal y con perspectiva de género; promoción de vivienda para personas mayores (72% mujeres).

Enfoques de referencia en el ámbito internacional.

Se ha comentado el importante trabajo internacional en red: G-Dus Group, gendeSTE, Cátedra Unesco de Políticas de Género y de Igualdad de Derechos entre Mujeres en la UPM, Gender innovations, ARL.

Se han mostrado dos proyectos piloto en Viena, ciudad de referencia en materia de vivienda y género:

  • El primero Frauen-Wek-Stadt I por Franziska Ullmann, a raíz de la creación de una oficina para la observación de las necesidades específicas de las mujeres en la vivienda y de un concurso para mujeres arquitectas. 350 viviendas y otros usos mezclados. Supone una vinculación entre el diseño y la seguridad en los espacios (“social eyes”), versatilidad y variedad tipológica.
  • Edificio de viviendas intergeneracional también por Franziska Ullmann. Diversidad tipológica y social en el mismo complejo. Espacios de transición entro lo privado y lo público.

Compartimos el enlace de youtube para que podáis disfrutarlo:

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept