Desde ReBive estamos plenamente concienciados con que las políticas públicas y los proyectos en materia de vivienda han de estar atravesados por los principios de la economía social y solidaria.

Es por esto que celebramos la publicación del primer dossier temático sobre la vivienda desde la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid y el Mercado Social de Madrid.

Contexto de la vivienda

Es evidente que la vivienda ha sido uno de los mayores activos financieros en España en los últimos 60 años. Bajo este esquema de entender -erróneamente- la vivienda como un bien de cambio con el que especular, se han producido procesos de destrucción del tejido social y urbano, gentrificación, exclusión social, altas subidas de precios, desahucios…

Es también conocido el impacto ecológico que tiene hoy en día la construcción y el uso de la vivienda. Edificios sin aislar, ventanas ineficientes, instalaciones obsoletas, uso de materiales contaminantes y de alto consumo energético, emisiones, etc.

Cada vez más personas son conscientes también de la calidad de los espacios que habitamos y cómo influyen en nuestro bienestar y salud: la calidad del aire interior, la ventilación de la vivienda, la iluminación,  las sustancias que respiramos, los sistemas de calefacción y refrigeración, etc.

Es bien conocido también el fuerte movimiento surgido en los últimos años en torno a la vivienda colaborativa, en búsqueda de un modo de vida más comunitario, con redes de apoyo, con autonomía y en entornos más humanos, más amigables y más inclusivos.

Apuesta por mejorar la vivienda

Es, por tanto, una de las prioridades de nuestra cooperativa de arquitectura y rehabilitación, apostar por la búsqueda de soluciones a la vivienda desde todas estas perspectivas, desde una escala más social y comunitaria a un enfoque ecológico, de la sostenibilidad y la salud.

Nuestra líneas de trabajo son las siguientes:

  • La vivienda colaborativa y cooperativa.
  • La covivienda y el cohousing.
  • La recuperación de edificios y solares para vivienda colectiva.
  • La búsqueda de soluciones colectivas a la necesidad de vivienda: masovería urbana, compra y propiedad colectiva.
  • El diseño y construcción de viviendas pasivas, de consumo casi nulo y bajo impacto ambiental.
  • La rehabilitación de bloques de vivienda colectiva para la mejora de su confort y eficiencia.
  • La reforma ecológica de viviendas.
  • La vivienda rural cooperativa y el Cohousing Rural.
  • La apuesta por la diversificación de los modelos de vivienda.
  • La transformación de la vivienda social hacia modos más comunitarios y sostenibles de vida.
  • La formación y consultoría sobre vivienda bioclimática, bioconstrucción, materiales y sistemas, etc.

Os dejamos también el video de la Conversación Virtual Modelos de vivienda para una vida digna y el papel de la Economía Solidaria.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept