1. Contexto.
Los movimientos sociales y ecologistas lo llevan advirtiendo desde hace décadas: la cultura de la producción y el consumo de nuestra sociedad no consideran las limitaciones del planeta que habitamos. Es decir, se desarrollan en contra de la sostenibilidad de vida, obviando que las personas vivimos en un medio natural del que dependemos para nuestra subsistencia, así como dependemos las unas de las otras, como denuncian desde las posturas ecofeministas.
Comenzando el 2021 la situación no sólo no ha mejorado sino que se ha cronificado. Por ello, más que nunca necesitamos acciones directas para abordar el cambio de paradigma que nuestro planeta agonizante, sumido en una grave crisis climática, sanitaria y social sin precedentes, nos está pidiendo a gritos.
Desde un enfoque energético, la coctelera del problema no admite un ingrediente más. El sector de la edificación es altamente contaminante (el 90% de la edificación es deficiente en materia de eficiencia energética y confort térmico), el precio de la luz y del gas se disparan en el momento de mayor necesidad, la pobreza energética sigue en constante aumento (con más de 7.000 muertes anuales directamente relacionadas con esta problemática) y la gestión de los residuos que se generan en nuestros hogares no se aborda de manera integral y responsable.
A todo ello, añadimos un contexto urbano y social gravemente dañado y mermado, en el que los espacio públicos y de socialización son insuficientes y están enfocados al consumo, sin responder a las necesidades que demanda una sociedad cada vez más diversa y compleja.
2. ¿Qué podemos hacer?
Sin duda, una gran responsabilidad en la implementación de medidas destinadas a luchar contra el cambio climático, recae sobre las instituciones y administraciones públicas. Sin embargo, de forma complementaria a estas reivindicaciones, ¿podemos generar pequeños cambios significativos en nuestro día a día: en nuestro trabajo, nuestro consumo, nuestro edificio, nuestro entorno?
Este documento es una invitación a toda la población a tomar alguna de estas medidas a nivel individual, colectivo, vecinal, barrial, etc. Se trata de una llamada a la acción.
Es habitual, cuando hablamos de eficiencia energética, considerar las facturas, el propio edificio y los electrodomésticos o sistemas de climatización.
Pero no toda la energía que consumimos aparece en nuestra factura eléctrica o del gas. La energía es necesaria para poder realizar cualquier actividad en nuestra vida diaria, y por ello nuestros hábitos diarios determinan la cantidad de energía que necesitamos para vivir. Y su procedencia, determina su impacto.
Por eso, también vamos a hablar de la generación y compra de energía renovable, de la gestión responsable de recursos y residuos, y de la importancia del uso y el diseño de los espacios comunes (vecinales o urbanos).
Pero es necesario destacar que no existen recetas mágicas que sean válidas para todos los casos.
Resulta imprescindible un estudio pormenorizado y personalizado por parte de empresas cooperativas especializadas con una visión integral, ecológica, social e inclusiva, para implementar las medidas que mejor se adapten a nuestras necesidades y posibilidades.
Podemos organizar estas medidas en 7 bloques, autónomos pero totalmente interrelacionados entre sí.
1. La optimización de contratos eléctricos y de gas.
2. Las estrategias de carácter biopasivo.
3. La implementación de sistemas de carácter activo.
4. La generación y el consumo de energía renovable.
5. La gestión responsable del agua, los recursos y los residuos.
6. La creación de espacios colectivos y comunitarios en nuestros edificios
7. La naturalización del medio urbano.
Evento virtual. ¿Cómo puede mi edificio luchar contra el cambio climático?
Si queréis saber cuáles son las principales medidas de mejora en cada uno de estos 7 bloques y como contribuir a combatir el cambio climático, no os perdáis el encuentro virtual del próximo jueves 25 de febrero, a las 17h. Os esperamos con ganas de responder a todas vuestras dudas. Pincha aquí para seguir el evento.
Artículos relacionados:
- Beneficios de una rehabilitación energética.
- Decálogo para una rehabilitación completa e integral.
- Pasos para una rehabilitación energética.
- Plan Estatal de Vivienda 18-21. Ayudas a la Rehabilitación Energética y la Conservación.
- Arquitectura y Rehabilitación desde la Economía Social y Solidaria.
- Aislamientos naturales.