¿Y si nos vamos a vivir juntas al campo?¿Y si rehabilitamos una aldea, una casona o un pueblito? ¿Es posible vivir de una manera más sostenible, en contacto con la naturaleza, sin perder redes de apoyo?

Desde ReBive ofrecemos apoyo técnico para la puesta en marcha de estos proyectos de Cohousing Rural.

¿Y cómo empezar?

Lo primero es juntarnos unas cuantas personas, convencidas de construir un proyecto de vida en común más cerca de la naturaleza.

¿Cómo buscar un terreno o un edificio a rehabilitar?

En esta fase os podemos ayudar un poco más.

La búsqueda del lugar es un proceso complejo por la cantidad de variables implicadas:

  • Por un lado aquellas que tienen que ver con los condicionantes del propio terreno/edificio: coste, proximidad, paisaje, pendiente, edificabilidad, calificación urbanística, vistas, orientaciones. Además, hay que tener en cuenta la normativa urbanística, distinta en cada municipio. Sin dejar de pensar en otras regulaciones del uso del suelo en otras escalas de la administración.
  • Por otro lado, aquellas variables que tienen que ver más con nuestro proyecto común: cómo queremos vivir, qué espacios necesitamos, cómo queremos relacionarnos, qué tipología queremos, que estilo, etc.

Es importante poder trabajar estas dos partes por separado y poderlas cruzar con cada terreno/edificio que encontramos.

La manera de llegar a estas conclusiones es a través de talleres grupales y herramientas como maquetas y diagramas. Esto nos permite visibilizar las cuestiones a debate y facilitar la toma de decisiones.

Viabilidad

Una vez tenemos localizados varios terrenos/edificios recomendamos hacer un estudio de viabilidad técnico y económico antes de pensar en comprarlo.

Esta fase es muy recomendable para empezar a manejar números gordos del coste que podría suponer y de las posibilidades a nivel legal.

Uno de los mayores problemas que surgen en el proceso es la financiación, tanto a largo plazo como a la hora de poner la entrada inicial (en torno al 20-30%).

Pueden estudiarse distintas opciones de financiación, fórmulas intermedias de alquiler con derecho a compra, derecho de superficie, etc.

Anteproyecto

Muy ligado a la fase anterior, está el llevar a cabo un boceto del proyecto común a partir de talleres de codiseño donde los futuros usuarios/as participen en la definición urbana del conjunto.

Proyecto Técnico, Licencias y Obras.

Es en esta fase cuando redactamos el proyecto de Cohousing Rural.

Gracias a nuestra experiencia en arquitectura bioclimática y rehabilitación ecológica podemos lograr un proyecto ambicioso en lo social y en lo medioambiental.

Referencias.

Artículos relacionados: