Pasamos el 90% de nuestra vida en espacios interiores casa, oficina, colegio, …

¿Cómo nos afectan las condiciones del ambiente interior de nuestras casas u oficinas?

En este video explicamos los 5 factores que van a afectar mucho a nuestro bienestar físico en casa.

  • Factor núm. 1. Aire. El aire del ambiente interior de nuestros edificios puede contener numerosas sustancias nocivas producidas por nuestra propia respiración y por la contaminación del aire exterior. El dióxido y el monóxido de carbono, así como lo hidrocarburos y el polvo son alguno de ellos. Para controlar esto deberemos asegurar una buena ventilación cruzada.
  • Factor núm. 2 Temperatura. Mantener nuestros edificios a una buena temperatura de confort es fundamental para no enfermarnos. Además de la temperatura del aire, es importante prestar atención a la temperatura superficial de nuestras paredes, suelos y techos, ya que los intercambios por radiación de nuestro cuerpo con estas superficies pueden modificar en buena medida la percepción del confort térmico. También hay que tener en cuenta que cada estancia, en función del uso que se haga de ella, tiene una temperatura de confort diferente.
  • Factor núm. 3 Humedad. La humedad es otro de los factores que pueden contribuir a enfermarnos si desciende por debajo de un umbral mínimo del 30% o sube por encima del 60% de humedad relativa. Además, está asociada la formación poco salubre de moho o exceso de polvo. Controlar esta humedad a través de una buena elección de materiales y de buenas prácticas ventilatorias nos ayudará a obtener un ambiente saludable y a evitar las humedades por condensación.
  • Factor núm. 4 Tóxicos. Además de los tóxicos presentes comúnmente en el aire que hemos visto en el punto 1, existen muchos tóxicos relacionados con los materiales de los que está hecha nuestra casa y los objetos que nos rodean. Los más comunes los encontramos en los productos de tratamiento de la madera, los productos y materiales plásticos, las pinturas, las espumas, masillas y siliconas, los muebles y moquetas sintéticos.
  • Factor núm. 5. Electro-clima. Además de la cuestión de los campos eléctricos y magnéticos, cuya problemática es compleja, uno de los temas más evidentes es el de la ionización (carga electrostática). En los ambientes muy secos o con determinadas condiciones ambientales, se produce una carga electroestática de determinados materiales y del propio polvo, que afecta a nuestro cuerpo, desde el tejido adiposo a las mucosas respiratorias. Es importante utilizar materiales que no se carguen electrostáticamente.