Dentro del trabajo que hacemos como Agente Rehabilitador, acompañando a particulares, empresas y comunidades de propietarios/as, en todo el proceso de rehabilitación integral de sus edificios, es imprescindible la divulgación de la importancia de llevar a cabo intervenciones ambiciosas para la mejora de la eficiencia de los edificios, la promoción de la salud de las personas usuarias, la reducción de los impactos medioambientales, así como la reducción de la factura energética final.
En este marco de difusión y explicación de la rehabilitación, de los beneficios y los pasos a seguir para llevarla a cabo, compartimos esta interesante guía vecinal de rehabilitación, muy accesible para todos los públicos.
Contexto de esta guía de rehabilitación
El parque residencial en España está formado por 25,7 millones de viviendas de las cuales más de 10 millones (el 55%) necesitan ser rehabilitadas porque se construyeron antes del año 1980, cuando se aprobó la primera normativa que fijaba unos mínimos de eficiencia energética. Pero a estas necesidades hay que añadir otras igualmente irrenunciables, que tienen que ver con la mejora de la accesibilidad, la conservación y la funcionalidad.
El reto de mitigar y paliar los efectos del cambio climático y a su vez conseguir un uso eficiente de la energía no dependiente de los hidrocarburos y sus derivados sólo se puede conseguir involucrando al conjunto de la sociedad, con la activa participación de instituciones y colectivos de la sociedad civil organizada. Conscientes de ello, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con el apoyo de la European Climate Foundation (ECF), han aunado esfuerzos, sumando la realidad social y vecinal con el conocimiento técnico y medioambiental.
En los avances para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de la Agenda Urbana europea y española, la rehabilitación de los edificios juega un papel fundamental. Impulsada por la crisis climática y la necesidad de disminuir las emisiones de CO2, la rehabilitación de nuestros edificios es necesaria también por muchas otras razones: el deterioro que sufren, las crisis energéticas con la pobreza energética asociada, el envejecimiento de la población, y la falta de accesibilidad y funcionalidad. En consecuencia, es una cuestión que va a afectar a una gran parte de la población en algún momento de la vida.
Esta guía supone una respuesta a la creciente necesidad de rehabilitar nuestros edificios de viviendas y siendo conscientes de la complejidad del proceso. Su elaboración ha requerido un importante trabajo colaborativo previo, con recogida de aportaciones y consultas. Trata de responder a las múltiples dudas y cuestiones que surgen antes, durante y después de un proceso de rehabilitación.