Descripción del proyecto

Rehabilitación energética de torres de viviendas en Francos Rodríguez

Volver a Proyectos
Rehabilitación energética de torres de viviendas
  • Localización: Madrid

  • Año: 2021. En fase de proyecto.

  • Descripción del proyecto: Rehabilitación energética de dos torres de viviendas situadas en la calle María Auxiliadora, en Francos Rodríguez, Madrid.

    Se trata de dos edificaciones gemelas construidas en 1960, con un reconocido valor urbano y compositivo, recogido en la revista “Informes de la Construcción 139”.  Ambas torres fueron construidas mediante un sistema de pórticos de hormigón armado de un sólo tramo y ménsula doble, con vigas de gran sección y forjados de hormigón armado aligerado. Toda la estructura tiene una importante presencia en las fachadas, construyendo una composición singular de fachada.

    Sin embargo, la singularidad compositiva de estos interesantes edificios no ha casado bien con un buen funcionamiento térmico de la envolvente. Esta deficiencia ha generando la necesidad de realizar una intervención de mejora energética.

    Esta mejora de la eficiencia de la envolvente para reducir la demanda energética se lleva a cabo mediante una nueva piel térmica (abrigo) que envuelve todo el edificio en todas las fachadas y cubiertas, compuesta de un aislamiento exterior de corcho revestido y la sustitución de todas las ventanas por otras de mejores prestaciones, alineadas con la nueva piel de fachada.

    Esta intervención supone ahorros de más del 50% de la demanda energética de los edificios y del 70% en el consumo energético y las emisiones de CO2. Este proyecto ha sido presentado para las subvenciones del Plan Rehabilita Madrid 2021, con ayudas entre 70% y un 90% de los costes totales (obra, honorarios, tasas, impuestos, etc.)

Volver a Proyectos