Las colonias históricas de Madrid son un patrimonio singular dentro del urbanismo de la ciudad. ¿Quieres rehabilitar y mejorar tu vivienda? Las ayudas a la rehabilitación serán de hasta un 90%
LAS COLONIAS HISTÓRICAS

El denso urbanismo de Madrid encuentra pequeños oasis de casas bajas, viviendas unifamiliares de dos alturas, conocidas como “hotelitos”. Son las denominadas colonias históricas. Fueron construidas, en su mayoría, al amparo de la legislación sobre Casas Baratas, a principios del sXX. Con el gran crecimiento de la ciudad en el siglo pasado, quedaron prácticamente absorbidas por las nuevas construcciones en altura, poniéndose las colonias históricas en peligro hasta que en 1984 se establecen medidas de protección que se han mantenido hasta la actualidad.

Estas viviendas fueron construidas en un contexto en el que las necesidades eran distintas a las de la época actual (distribución, tamaño de las estancias, aislamiento energético, instalaciones…), por lo que el ofrecen un amplio potencial de mejora.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

Según el INE, más de la mitad de los inmuebles fueron construidos antes de 1980, cuando no existía una normativa sobre eficiencia energética para las nuevas edificaciones. Esto implica que el consumo energético que necesita el parque actual de viviendas para calentar o enfriar (entre otras), supone casi el 30% de los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Por este motivo existen actualmente distintas ayudas a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética.

El Fondo Europeo Next Generation EU supone una oportunidad para la rehabilitación energética de las viviendas, destinando una partida de ayudas para que los propietarios rehabiliten sus viviendas, teniendo un consumo más sostenible.

El Plan Rehabilita 2021 del Ayuntamiento de Madrid ofrece hasta un 90% de subvención para vecinos que se acojan al Plan de Monitorización de consumos y condiciones de confort.

Desde reBive ofrecemos realizar un estudio de viabilidad para evaluar las posibilidades de mejora, desarrollar el proyecto de reforma y rehabilitación, para después tramitar las ayudas y hacer la dirección de la obra.

Puedes consultar algunos proyectos de de ReBive de rehabilitación de casas antiguas en Colonias Históricas:

Rehabilitación integral y cambio de uso de local a vivienda en área de protección especial en Rivas Vaciamadrid.

Dirección de Ejecución de rehabilitación de vivienda en Colonia Histórica de Madrid

Reforma de casa antigua en Colonia Histórica en Usera, Madrid.

Contáctanos