El Certificado energético o Certificado de eficiencia energética (CEE) es un documento oficial redactado por un técnico capacitado, que provee al propietario o comprador, información sobre las características energéticas del inmueble, en este caso de edificios existentes, en construcción o una unidad de éste. Con este CEE obtenemos la etiqueta que clasifica a nuestra casa en relación de la energía que consume.
El Certificado energético está regulado en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Más allá de la obligación legal de disponer de este CEE para la venta o alquiler de una vivienda o inmueble, se trata de una herramienta de gran utilidad en nuestro trabajo como Agente Rehabilitador para la evaluación y auditoría del comportamiento energético de un inmueble y las potenciales medidas de mejora. Este CEE, además, forma parte del IEE (Informe de Evaluación del Edificio) y del LEEx (Libro del Edificio Existente), requisito necesario para la solicitud de cualquier subvención pública para la rehabilitación energética.