El Ayuntamiento de Pinto está a punto de publicar una convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas, con fondos provenientes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) de los fondos Next Generation, según lo que se ha denominado Plan de Rehabilitación de Barrios de Pinto.
Aunque las bases todavía no sean públicas, el Ayuntamiento, mediante varios actos y comunicaciones, ha ido desgranando algunas de las líneas que este Plan seguirá.
Se designan 4 ámbitos destinatarios de los fondos, es decir, sólo los edificios que estén dentro de estos ámbitos pueden optar a estas ayudas. Las ayudas estarán condicionadas a conseguir una mejora energética por encima del 30% mejorando el nivel de aislamiento de la envolvente del edificio (ventanas, fachadas y cubierta), y podrán cubrir hasta el 80% del coste de la intervención. Además, en casos de vulnerabilidad económica, podrán cubrir hasta el 100%.
Las ayudas subvencionarán también, la renovación de instalaciones, la instalación de paneles fotovoltaicos y la instalación de ascensores, y mejoras en el espacio público de estos entornos.
En total se pretende fomentar la rehabilitación de hasta 1546 viviendas.
Los 4 ámbitos designados como posibles beneficiarios de las ayudas son los 4 barrios siguientes:
Rehabilitación del Barrio Parque Éboli
Se trata de un barrio de manzana abierta compuesto por edificios de viviendas construidos en el año 1972, de 10 viviendas cada uno, 2 por planta, en 5 alturas (baja + 4) sin ascensor.
Los edificios fueron diseñados según los criterios racionalistas característicos de la vivienda popular de la época, en ladrillo visto y con unos portales muy singulares. Si bien tienen las evidentes deficiencias energéticas de los edificios construidos en ese momento histórico, lo cual motiva su rehabilitación, la calidad de diseño arquitectónico y la identidad deberían preservarse.
Rehabilitación del Barrio La Indiana
Un barrio de edificios de vivienda colectiva de normalmente 20 viviendas por portal y 5 plantas (baja + 4). Cuentan con patios interiores y con unas fachadas con unos aplacados texturizados y celosías también singulares.
Rehabilitación del Barrio Centro
Este es el único barrio de manzana cerrada en el que se interviene, y de tipología variada de viviendas. El ámbito designado incluirá determinadas calles concretas solamente. Con la publicación de las bases se sabrá exactamente cuáles.
Rehabilitación del Barrio El Prado
Este barrio, de los años 60, cuenta con edificios de 2 tipologías. Por un lado están las viviendas adosadas en 2 plantas con patio, y por otro las 4 torres de vivienda colectiva, con 10 viviendas por torre.
Los vecinos interesados de estos de estos 4 barrios y sus administradores tendrán a su disposición una oficina de tramitación de las solicitudes de las ayudas que este Plan abrirá en el municipio.
Para hacer el estudio energético de los edificios, y el diseño de la intervención que logre cumplir con el requisito de mejora de la eficiencia que exigen las ayudas, y que a la vez consiga una nueva imagen de los edificios con unos diseños y materiales de calidad que preserven la identidad de los barrios, las comunidades de propietarios deberán ponerse en contacto y solicitar los servicios de estudios de arquitectura (u otras entidades) experimentados en procesos de rehabilitación urbana y regeneración de barrios.
Desde reBive, como oficina técnica y Agente Rehabilitador, acompañamos a las comunidades que quieran solicitar esta subvención, desde los primeros análisis hasta la certificación final de la obra y justificación final de la subvención. Podéis escribirnos a info@rebive.com o dejarnos tus datos aquí: