El pasado sábado 5 de noviembre ReBive participó en el debate sobre “Vivienda colaborativa, salud y energía”, organizado por Ecohabitar en el marco de Biocultura 2022.

Introducción a la vivienda colaborativa

A modo de introducción se ha puesto sobre la mesa la importancia de los procesos en la construcción de comunidad de estos proyectos de cohousing y covivienda, en los que la cohesión grupal y una buena cultura colectiva basada en valores de solidaridad, apoyo mutuo, respeto, diversidad, equidad, etc. son básicos para reducir el porcentaje de fracasos de estas iniciativas de vivienda colaborativa. En esta misma línea, se ha destacado el importante papel de los equipos de facilitación y equipos técnicos que acompañan y asesoran a los grupos, desde su experiencia y aprendizaje con comunidades similares, aportando una metodología clara y progresiva para una óptima autogestión con apoyos o co-gestión.

Desde ReBive asesoramos a los grupos sobre una forma transparente, horizontal, eficiente y democrática de tomar decisiones y construir el proyecto desde cero. Como cooperativa de socios/as trabajadores practicamos además estos principios de la Economía Social y Solidaria, cada día.

Proyectos y referencias de vivienda colaborativa.

A lo largo del debate se habló de distintos proyectos de vivienda colaborativa existentes o en marcha en Madrid. Entre ellos, se habló de Entrepatios, expuesto por Iñaki Alonso, como primer cohousing ecológico construido en la ciudad de Madrid; también de Arterra, un proyecto más vinculado al mundo de las ecoaldeas, en Navarra; o de otro proyecto en proceso, en el que desde nuestra oficina participamos como coordinadores a través de Microurbanía, Cohabita Rivas, un proceso de acompañamiento con implicación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, destinado a promover en suelo público tres comunidades de Cohousing Senior.

Además se debatió acerca de diferentes modalidades de acompañamiento, entendiendo que las necesidades de los grupos son diversas y muchas veces no es posible ofrecer una única opción. Desde reBive, ofrecemos desde un acompañamiento más integral de todo el proceso, a una modalidad de apoyos y asesorías puntuales en lo social, o la opción de acompañar sólo en la arquitectura y el diseño para comunidades de cohousing , desde la perspectiva de procesos de codiseño.

La salud en la vivienda colaborativa.

Resulta especialmente oportuno este cruce entre vivienda colaborativa y salud por tratarse de proyectos muy integradores con gran capacidad de transformación, que abarcan las tres dimensiones de la salud que ya define la OMS en su Constitución de 1946: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

  • Si hablamos de la primera de estas dimensiones, la física, nos referimos a todo aquello que tiene que ver con la calidad ambiental de los espacios que habitamos, los impactos ecológicos, el ciclo de vida de los materiales, la toxicidad de los mismos, etc. Se trata de una dimensión más explorada y más desarrollada en proyectos de diferentes índole.
  • Sobre la dimensión mental, hablamos espacios accesibles y amigables que fomenten la autonomía personal, el desarrollo psicológico, humano y cognitivo, el aprendizaje, la memoria, lo sensorial, el sentido de pertenencia y seguridad, la participación. Todas ellas muy presentes en estos proyectos de vivienda colaborativa.
  • Por último, la dimensión social o socioemocional, también característica de estos proyectos, donde la construcción de comunidad, de vínculos, de apoyos y de cuidados mutuos están en el centro.

Es por todo lo anterior que la vivienda colaborativa supone un eje importante en el trabajo que estamos desarrollando en torno a la Arquitectura y la Salud, investigando, difundiendo, midiendo y aplicando los criterios de promoción de la salud en el diseño.

Dentro de este trabajo resulta especialmente destacable un documento/guía que hemos publicado como resultado de los aportes de diferentes profesionales y usuarios/as del Grupo de Trabajo de Arquitectura y Salud (GTAYS) de SOCISALUD (Sociedad Civil por la Salud).

Enfoque de Salud Pública

En un espacio de reflexión como Biocultura, creemos que es imprescindible hablar de Salud Pública, como esa interacción compleja entre causas y afecciones a la salud, que tiene en cuenta no sólo los determinantes físicos sino también los determinantes socioeconómicos, políticos y culturales, así como los impactos y tomas de decisión en los diferentes niveles y escalas: vivienda y entorno inmediato; barrio y entorno comunitario; ciudad y entorno sociopolítico; ecosistema y medio ambiente.

Es desde este enfoque amplio desde donde nace ReBive hace cuatro años como la suma de 4 estudios de arquitectura, con el objetivo de rehabilitar y regenerar los entornos urbanos, recuperando y reutilizando infraestructuras construidas obsoletas, vacías o ineficientes, pero con un valor económico, energético y ecológico considerable. Se trata del aprovechamiento de la estructuras y de la energía embebida en estos edificios existentes, a la vez que reducimos el impacto por seguir consumiendo suelo en las periferias de las ciudades, con lo que esto conlleva de destrucción de ecosistemas, generación de nuevas infraestructuras, transporte, etc.

La rehabilitación como enfoque ecológico.

Es desde esta perspectiva de Salud Pública y de enfoque ecológico y ecosistémico desde donde analizamos edificios en desuso y su viabilidad para ser transformados para albergar viviendas colaborativas, coviviendas, coliving, etc.

Ya existen ejemplos como los Reciclajes de Montevideo para cooperativas de vivienda como una apuesta por el derecho a la ciudad mediante la recuperación colectiva de edificios y la gestión ética del patrimonio construido; u otros casos que vamos recopilando en esta entrada de Cohousing en Rehabilitación, tanto rurales como urbanos.

Existen varios miles de edificios vacíos en todo el territorio español y sólo en la ciudad de Madrid unos 400-500. Creemos que es interesante oportunidad tanto a nivel medioambiental como económico, en un contexto donde la rehabilitación se ha convertido en una de las políticas palanca a nivel europeo con altos niveles de subvenciones.

Decálogo para la vivienda colaborativa saludable.

En el siguiente enlace podéis conocer nuestra propuesta de decálogo para la vivienda colaborativa saludable.

Vivienda colaborativa, salud y energía
Biocultura 2022. Vivienda colaborativa