El pasado 8 de mayo de 2024 se ha publicado la Directiva relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD).
Esta Directiva fomenta la mejora de la eficiencia energética de los edificios y la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de lograr un parque inmobiliario de cero emisiones en 2050.
Resumen de la directiva
-La Directiva ha de transponerse a los países miembros antes de mayo de 2026, fecha a partir de la cual será de aplicación automáticamente.
-Creación de un nuevo documento en el Código Técnico de la Edificación para cuestiones de sostenibilidad: CTE DB SO
-La EPBD incluye también el Pasaporte de Renovación de Edificios, que será obligatorio desde finales de 2025, de la mano de otras herramientas como el LEEx (Libro del Edificio Existente) o el CEE (Certificado de Eficiencia Energético) o el IEE (Informe de Evaluación de los Edificios).
–Los edificios de nueva construcción deberán ser climáticamente neutros a partir de 2030.
-En el caso de los edificios residenciales existentes, los países de la UE tendrán que adoptar medidas que garanticen una reducción en el promedio de energía primaria utilizada de al menos un 16 % para 2030 y al menos entre un 20 y un 22 % para 2035. De acuerdo con esta nueva directiva, los países estarán obligados a la renovación del 16 % de los edificios no residenciales menos eficientes para 2030 y el 26 % para 2033, mediante requisitos mínimos de eficiencia energética.
-La Comisión Europea obligará a que todas las viviendas tengan un certificado de eficiencia energética E en enero de 2030 y D —o mejor— en enero de 2033. Esta exigencia de Bruselas se incluye en los Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS, en sus siglas en inglés), hitos temporales intermedios que deben fijar los Estados miembros para alcanzar el objetivo de que el 100% de los edificios sean cero emisiones en 2050.
-Los MEPS prevén también que todos los edificios reciban una calificación energética A o B desde 2040.
-Se introduce el indicador de calentamiento global de un edificio (carbono embebido en todo el ciclo de vida del edificio), que sería obligatorio desde enero de 2027 para edificios grandes y en 2030 para todos los edificios.
-A partir de 2025 se prohibirá subvencionar las calderas independientes de combustibles fósiles. Los incentivos financieros seguirán siendo aceptables para los sistemas híbridos de calefacción que utilicen una cuota significativa de renovables, como los que combinan una caldera con una bomba de calor o una instalación solar térmica.
-Incrementando la tasa de rehabilitación a un 3% a todas las esferas de la administración pública. También se establece la meta de disminuir anualmente en un 1,9% el consumo de energía en el sector público en general. Se busca ampliar el papel ejemplar del sector público en este ámbito.
Contacta con ReBive
Si estás interesado en recibir más información o impulsar un proceso de rehabilitación, puedes contactarnos al siguiente email info@rebive.com y te escribiremos de vuelta con una propuesta de acompañamiento completo como Agente Rehabilitador. También puedes dejarnos los datos en este formulario y nos pondremos en contacto lo más pronto posible: