Otro año más, ¡queremos mandaros nuestros mejores deseos para el nuevo año 2023! Y aprovechamos para contaros algunos proyectos en los que hemos estado trabajando a lo largo de este año 2022.

Algo que ha marcado el año de ReBive ha sido el gran número de proyectos de Rehabilitación Energética que nos ha llegado y las numerosas personas y entidades que se han dirigido a nuestra oficina buscando un Agente Rehabilitador, una oficina con una visión integral y una gestión completa del proceso, que les asesore sobre los potenciales costes, los beneficios y ahorros y las convocatorias de subvenciones a la rehabilitación existentes.

Desde ReBive hemos buscado facilitar el acceso a la información y reflexionar sobre el potencial de la rehabilitación (con criterios de ecología y regeneración urbana) en nuestras ciudades, a través de diversos artículos y publicaciones. Esto, sumado a proyectos que hemos desarrollado este año como la Rehabilitación energética de 2 torres de viviendas en Francos Rodríguez, así como el gran número de subvenciones a la rehabilitación que estamos tramitando (Plan Madrid Rehabilita 2023, Fondos Next Generation y Ayudas de la Comunidad de Madrid a la Accesibilidad), ha hecho que nos posicionemos como una oficina referente en la rehabilitación de edificios con criterios de calidad, salud y ecología en la Comunidad de Madrid.

En esta misma línea y con un importante salto de escala hemos estado trabajando en tres proyectos de regeneración urbana: la rehabilitación integral de un barrio histórico de la ciudad de Madrid, declarado como uno de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el Centro logístico sostenible de última milla, proyecto ganador del concurso Reinventing Cities de Madrid; y un nuevo proyecto nuevo que arrancamos de paisajismo y espacio público-comunitario en una urbanización de Madrid. Con el objetivo de realizar proyectos integrales y ofrecer un servicio completo y multidisciplinar hemos empezado a formar parte de CORE, una consultoría para la transición ecológica y cumplimiento de los ODS.

Este año también ha estado marcado por el trabajo que hemos hecho en materia de Arquitectura y Salud, recibiendo una subvención de la Comunidad de Madrid para la investigación, medición e implantación de los criterios de salud en las viviendas, locales y edificios que construimos y rehabilitamos. En esta línea, hemos coordinado el Grupo de trabajo “Arquitectura y Salud” (GTAYS) de SOCISALUD, donde se ha redactado un documento de propuestas de cambios normativos para la promoción del bienestar físico, mental y social en la arquitectura y el urbanismo.

Resulta destacable, en esta línea, el servicio de reforma y renovación de locales y oficinas con criterios de diseño, salud y ecología que ha cristalizado en proyectos como la Renovación ecológica y saludable de local para centro de yoga y la reforma del Ateneo La Maliciosa, donde desarrollamos un proceso interesante de codiseño con los colectivos implicados.

Por último, queríamos contaros el trabajo que hemos hecho este año en materia de Cohousing y Arquitectura. Además de nuestra participación en Cohabita Rivas a través de Microurbanía, hemos asesorado y acompañado, en diferentes momentos del proceso de construcción y cohesión de grupo, a tres comunidades con un gran interés por el Cohousing Rural. Estamos contentos/as también con el proyecto de Patios Vivos que presentamos al concurso de arquitectura para Alojamientos Colaborativos en Sevilla, donde pudimos condensar muchas reflexiones arquitectónicas medulares en nuestra oficina: los espacios comunitarios, los entornos accesibles e inclusivos, la arquitectura de los cuidados, la gradación público-común-privado, los espacios saludables y el cohousing en rehabilitación, la arquitectura bioclimática y la bioconstrucción.

Esperamos que este nuevo año nos traiga nuevos proyectos innovadores y transformadores que nos permitan seguir aportando nuestro granito de arena para transitar hacia un nuevo paradigma de la construcción, la rehabilitación y la regeneración donde la ecología, la salud y la cohesión social sean las verdaderas prioridades.

¡Feliz año 2023!